¿Por qué el talento abandona la empresa? Según un estudio realizado recientemente por CMOE (Center for Management & Organitation Effectiveness), generalmente esto obedece a que las organizaciones no cumplen con ese viejo postulado de "lo más importante es el capital humano".

La fuga de talentos, de acuerdo con el diagnóstico, responde a cinco situaciones particulares:

El jefe es un tirano. El 31% de los empleados consultados por el centro de investigación respondió a las conductas de sus superiores. Básicamente, respondieron que es muy difícil trabajar con alguien que es rencoroso, agresivo, violento o que no valora su trabajo.

Falta de autonomía; no poder decidir. En igual porcentaje que el punto anterior, los trabajadores quieren su tiempo para pensar y decidir las cosas; ser autónomos en lo que hagan diariamente.

Políticas internas injustas. La gente con talento prefiere las cosas claras dentro de la organización. Sólo el 35% de los entrevistados respondió que sus empresas usaban criterios justos de promociones y ascensos.

Falta de reconocimiento. El 43% de los mandos intermerdios contestaron que sentían que hacían todo el trabajo sin recibir reconocimiento por ello.

La empresa se hunde. Nadie quiere estar en un barco que naufragará. El 23% de los consultados por CMOE contestó que estaba buscando trabajo donde fuera ante el riesgo de perder el puesto actual.